Groenlandia



Incio Historia
Groenlandia
Leyendas de
Groenlandia
Prosas Ver
Poemas
Frases con
un Sentido
Fondos de
Escritorio

Historia de Groenlandia

Besos

Erik Thorvaldsson, también llamado Erikur Raudi y mas conocido por su apelativo de Eric El Rojo por el color de su cabello, nació en Noruega en el año 950, sin embargo se crío en Islandia ya que su padre, Thorvald Asvaldsson, tuvo que huir de Noruega hacia el 950 debido a una matanza derivada de su temperamento, asentándose con su familia en Islandia.

Erik al crecer como todo buen vikingo se hizo pirata y comerciante, pero trascendió a la historia como explorador. En 981 Erik fue expulsado de Islandia por la muerte de dos hombres durante una pelea, siendo condenado al exilio por homicidio involuntario y así es que él decide emprender un viaje de exploración hacia el oeste a una tierra mencionada por marinos y poetas. Se decía que un comerciante llamado Gunnbjörn Ulf-Krakason arrastrado por las tormentas había avistado unos islotes y una vasta tierra por detrás de ellos.


Embarcacion llamada Drakkar

Eric el Rojo parte pues a buscar esta costa en el año 981, en su drakkar (embarcación usada por los vikingos) de 32 metros de largo recorrió hacia el oeste unos 320 kilómetros hasta encontrar una costa que hoy sabemos correspondía a Groenlandia, a la que no pudo acercarse por la banquisa. Las corrientes lo arrastraron hacia el cabo Farewell, al sur de la isla. Pasando en la zona dos inviernos y explorando cada fiordo muy entusiasmados al contemplar cascadas, pastos, bosques y más horas de luz de las que tenía Islandia. Así Erik el Rojo se pasó los tres años de destierro recorriendo la costa occidental de Groenlandia, y al terminar el castigo volvió a Islandia.

A su regreso Erik el Rojo estaba entusiamado y entusiasmó mas aún a los demás vikingos en islandia, tanto que muchos quisieron acompañarlo en una nueva expedición y con el fín de fundar una colonia y así en el año 985 parte una flota compuesta de 25 drakkar cargados de colonos islandeses. Ellos emprenden el viaje a la tierra que Erik bautizó como "Tierra Verde", Groenlandia. Viajaron familias enteras con sus animales, semillas, hierro y maderas. Sólo 400 personas a bordo de 14 barcos llegaron a destino. Se establecieron dos colonias permanentes: Brattahlid y Godthab, una en el este, muy cerca del extremo sur y la otra en el oeste. Ellos encontraron viviendas y embarcaciones abandonadas por los esquimales cuando tuvieron que emigrar por la escasez de focas y caribúes.

Eric gobernó la colonia con figura de patriarca y por vía de la asamblea vikinga. Llegó a ser padre de cuatro hijos entre los cuales estaba Leif Eriksson, el primer europeo en colonizar América.

El asentamiento se consolidó llegando a los 3000 habitantes. A los primeros colonos se unieron después muchos inmigrantes que huían de la superpoblada Islandia y que llegaron a tener 5000 y 1400 colonos. Unos inmigrantes llegados en 1002 trajeron una epidemia que diezmó la población, y víctima de la cual murió Erik en el invierno del 1003. La población se recuperó poco después hasta que la Pequeña Edad de Hielo acabó con la población en el siglo XV desapareciéndo las colonias totalmente.

La bella Groenlandia

Las distancias en Groenlandia se miden en sinik, en "sueños", en el número de pernoctas que dura un viaje. No puede decirse que realmente sea una distancia porque, según el tiempo y la estación del año, el número de sinik puede variar. Tampoco se trata de un concepto temporal.

Capital de Groenlandia : Nuuk


Capital de Groenlandia  Nuuk

Groenlandia tiene una población pequeña de 56.000 habitantes, de los cuales un 87% es del grupo groenlandés, una mezcla de las razas inuit y de europeos.

La mayoría de la población son cristianos evangélicos luteranos, por la influencia danesa.

El danés y groenlandés son los idiomas hablados por la población.

La población se concentra en la costas, especialmente la suroeste donde se asienta Nuuk, la capital. El interior de la isla está deshabitado.

Gentilicio, Groenlandés, Groenlandesa


Bandera Oficial de Groenlandia

Groenlandia, es un país para muchos un poco extraño, para mi no. Es una ilusión, porque no podemos decir que es un sueño, porque seria decir, "medir mi inmaginacion" y eso no es posible ante tí, Groenlandia siempre seras mi sueño, y formaras parte de mi